2 de marzo de 2015

Reseña: La última princesa del Pacífico (Virginia Yagüe)

Título: La última princesa del Pacífico
Autora: Virginia Yagüe                             
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Nº páginas: 448
Precio: 20€
Se lo recomiendo a personas: Amantes de la novela histórica con un toque de amor
 
Pertenece a...
 
 
Sinopsis
 
La última princesa del Pacífico narra el camino hacia la madurez de Carlota Díaz de la Fuente, de origen español aunque crecida en la colonia más lejana y olvidada por todos: Filipinas.
El destino quiere que Carlota cumpla su mayoría de edad y formalice su matrimonio en 1896, cuando las alarmas de una posible revolución comienzan a despuntar y el movimiento de insurgencia pugna por la independencia de la metrópoli española.
Durante los dos años siguientes, Carlota vivirá un proceso de revelación que la llevará a ser consciente de la realidad política y social que le rodea, los cambios de un siglo agonizante y su propia insatisfacción como mujer. Un recorrido que culminará con el encuentro de un amor inesperado y una pérdida tan dolorosa como definitiva que tendrá como colofón el dramático asedio que vivirá Manila y que concluirá con la pérdida definitiva de la colonia, que será entregada a Estados Unidos. Evocadora, de prosa sugerente y repleta de emociones llevadas al límite, La última princesa del Pacífico está llamada a ser el nuevo éxito de la narrativa colonial española.
 
 
Opinión personal
 
Nos encontramos ante una novela histórica sobre la independencia de colonias que en algún tiempo pasado pertenecieron a España y todo lo que vivió la gente que habitaba allí, tanto desde el punto de vista de los nativos como de los españoles que se mudaron a esas tierras. Se nota que está muy bien documentada e hilada, no se deja cabos sueltos.
 
Sin embargo, ya nada más empezar, me he topado con un gran pero que no se ha ido de mi cabeza en todo lo que me ha durado el libro. Y es que, para mi gusto, se centra demasiado en los detalles de guerra, que se hacían ya un poco pesados. Deja un poco de lado la historia de amor, que ya empieza más bien tarde. Puede que esta sensación mía haya sido mi culpa, por crearme unas expectativas de novela romántica, que luego no ha resultado ser del todo así. A pesar de eso, la parte de amor me ha gustado bastante, aunque corta, es muy intensa.
 
Una cosa que me estoy encontrando en muchos libros últimamente y me está gustando bastante es la capacidad de madurar de los protagonistas y este caso no iba a ser menos. Se le coge mucho cariño a Carlota y demás protagonistas principales, a los que vemos evolucionar durante toda la novela para bien.
 
Como he podido dejar ver antes, es un libro duro, en el que nos encontramos la realidad tal como es, sin escatimar en detalles. Y aunque a veces cuesta leerlo y se pasa mal, merece la pena. Es una de las cosas por las que tanto me gustan los libros sí de realistas.
 
La primera parte de la historia se hace más pausada, para dar paso a una segunda llena de acción y de giros imprevistos que han hecho que me sorprendan más de dos veces. Esta última parte es la que ha hecho que de verdad me lleguen a gustar el libro y su protagonista.
 
El final se deja algunos hilos sueltos que me dejaron con cara de tonta y ganas de seguir leyendo sobre Carlota y su familia. No he oído nada de una segunda parte, pero yo la veo un pelín necesaria.
 
 
 
Fragmento del libro...
 
"Desde que tenía recuerdo la lluvia ocupaba Manila la mayor parte del año y con cada gota se había ido acumulando un sedimento de consciencia que había terminado por hacerme más filipina que española."
 
 
Curiosidades 
 
Virginia es Productora Productora Ejecutiva de Ficción desde 2012.
En televisión ha sido creadora y guionista de las series de TVE La Señora y 14 de abril. La República y ha participado como guionista en series como Amar en tiempos revueltos.

 
Puntuación y veredicto

 
Una historia para sufrir, contagiarte de un mundo exótico y lejano de la mano de su joven protagonista. Un libro para crecer de la mano de Carlota.
 
 
Gracias a la editorial Planeta por cederme un ejemplar para reseña.

3 comentarios:

  1. Hola! Hace unos meses que me le leí y me gustó mucho, aunque sí que es verdad que en algunas partes ese hacía un poco pesada la lectura. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho los libros que tratan sobre temas algo crudos, así que tal vez me lo lea. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...